Nuestra Biblioteca tiene su origen como Biblioteca Pública, cuando por el año 1931, un grupo de vecinos le solicita a la Escuela un espacio para poder brindar a toda la comunidad el encuentro con el libro. Nuestra escuela siempre con visión de futuro y atenta a las necesidades de la comunidad no lo dudó. Así nació nuestra biblioteca. No sabemos desde qué año lleva el nombre «Domingo F. Sarmiento», tarea pendiente de investigación. Suponemos que desde que la CONABIP la reconoció como pública.
Transcurrieron los años… transcurrió la historia y con la vuelta de la Democracia se comenzó un nuevo camino… así fue como un 13 de agosto de 1984, la Biblioteca pasó a ser parte de la Escuela, parte de cada niño que ha encontrado un lugar de disfrute, de descubrimiento, de poder bucear, elegir, compartir, pasar páginas, no terminar de leer algo, o leer cualquier cosa, o no leer, o leer todo, picotear, o leer en voz alta o guardar silencio, todos estos derechos respetados para que un día LEAN…
La primera Bibliotecaria fue la Sra. Stella Camargo, luego la Sra.Laura Pagliari, después la Sra. Lelia Noguera y, hasta la actualidad Cecilia Plastina. El año que viene festejaremos los 40 años de encuentros con los libros!!!
El primer espacio fue sobre calle BSAS, donde este año concurren los alumnos de 5° año. Luego cuando la Escuela tomó el formato de EGB, de 1° a 9° año, se tuvo la necesidad de más aulas, la Cooperadora construye uno contiguo que da al patio externo. La biblioteca cede su espacio y se traslada a la Sala Marta Jauregui sobre calle Sarmiento.
Mientras tanto se estaba tratando de recuperar la casa habitación en planta alta perteneciente a la Escuela, que, durante muchos años fue ocupada por el CIIE.
Cuando se logra recuperar se refacciona el lugar, se pinta y se hace losa nueva en la sala de lectura y se abre una puerta para comunicar con la escuela. El Sr. Juan Manuel Morán, ex alumno, es el encargado de la realización de la puerta. Este espacio tenía destinado también una sala para el gabinete escolar.
Así fue como un 16 de julio de 2003 se inaugura el nuevo y ansiado espacio. Año en que la Escuela cumplió 125 años.
DE VEZ EN CUANDO APARECE LA BRUJA CARAMELO EN LA BIBLIO!!!!
La Biblioteca está organizada por la CDU (Clasificación Decimal Universal) con el ratón Leo como mascota (los chicos le eligieron el nombre por medio de una votación) y una clasificación por colores según la edad aproximada, los libros de literatura.
También hay sectores para identificar el material de más circulación: dinosaurios, animales, suspenso, diccionarios, mapas, cuentos tradicionales.
El servicio de préstamo se hace de forma manual, es de una semana con la posibilidad de renovación.
Se intenta volcar todo el acervo bibliográfico al software Aguapey para poder realizar búsqueda y préstamo de manera digital.